dilluns, de setembre 29, 2014

Segle XX



En cierto modo el siglo XX ha forzado hasta el punto los engranajes del "humanismo" que ha puesto al hombre al borde del precipicio y lo ha despojado de referentes morales que se suponían intocables. (...)

Las nuevas ilusiones que implacablemente surgirán -siempre sucede así en la historia humana- se habrán incubado, con toda probabilidad, en este segmento exteriormente poco brillante, postutópico y postapocalíptico, del siglo concluido hace una década. (...)

El reino de las masas previsto a principios del siglo XX, sujeto a la gran hipótesis de la revolución social, ha sido sustituido por una trashumancia masiva que provocará, sin dudarlo, las mayores atracciones espirituales de los últimos milenios. (...)

El comunismo atraviesa el siglo XX como una promesa descomunal y, simultáneamente, como una herida de prporciones devastadoras. (...)

La colonización espacial (...) se ha considerado infinitamente lejana. Ahora parece que nuestras esperanzas más vivas se dirigen a colonizar nuesto propio cuerpo, dotándolo de poderes revolucionarios frente a la vejez, la enfermedad y la muerte".

Rafael ArgullolMaldita perfección, Ed. Acantilado, Barcelona, 2013, pp. 208- 218.
Il·lustració: Fotograma de "Metrópolis", de Fritz Lang (1927)