divendres, de febrer 08, 2008

Solitud i Luter

:
A vegades llegir el diari és endinsar-se en reflexions que necessiten més temps que el que hi dediquem. Una d'elles correspon a l'entrada de la crítica d'un film que es reestrena aquests dies, La Soledad, dirigida per Jaime Rosales i que va acoseguir tres premis Goya fa uns dies. Jo no l'he vist però en tinc ganes. La crítica és escrita per Javier Ocaña a El País d'avui.
:
La vida es eso que nos pasa entre el tiempo que hacemos cola para sacar dinero del banco y el que acontece mientras preparamos la cena; eso que nos pasa entre que nos duchamos y vamos al médico para consultar una dolencia; eso que nos pasa entre el momento en que discutimos con un familiar por un tema económico y el que transcurre planchando una montaña de ropa; eso que nos pasa entre una banal llamada telefónica en la que apenas escuchamos a nuestro interlocutor y un largo trayecto en autobús con la mirada perdida. La vida es eso importante, trascendente, que nos pasa entre una retahíla de acciones realizadas sin el menor deseo. ¿Es eso la vida o puede que ésta consista exclusivamente en ese absurdo devenir sin pasión ni gracia? Jaime Rosales, director de La soledad, ha compuesto una película que nos habla de la vida; de la vida filmada en directo, con sus momentos aparentemente más trascendentes y, sobre todo, con los instantes más cotidianos; esos que, sumados uno tras otro, acaban convirtiéndose en relevantes por la fuerza del tedio, de la abulia, de la soledad.
:
Una altra, del mateix diari i a la darrera plana, és una entrevista a l'escriptora noruega de novel·la negra Anne Holt, de qui tampoc coneixia res, que aquests dies és a Barcelona. L'entrevista, de Carles Geli, pretén indicar-nos, en les poques opinions que aconsegueix arrencar a Holt en un dinar a Casa Leopoldo, algunes pinzellades que denoten el caràcter luterà de l'autora (periodista, exministra, lesbiana), d'una sobrietat que ens sobta, ens admira una mica i que ens fa pensar que a vegades el tenim més present que el que ens pensem en aquesta societat mediterrània (anava a dir catòlica) de la que ens enorgullim pertànyer. Us en poso algunes.
:
"Cada pequeño momento de felicidad tendrás que devolverlo con dolor".
:
"Sorprende lo inmunes que estamos ante el sufrimiento humano; sólo faltó el 11-S: cada vez hay menos respeto por la vida".
:
"No, no hay diferencias entre el crimen del norte y del sur europeo, pero al ser más introvertidos y llevar los sentimientos más ocultos por nuestra cultura, los asesinos luteranos son más impredecibles".

La clave de toda persona está en "hallar la mentira de su vida, su secreto; jamás decimos toda la verdad".
:
[Internet:] "Nunca ante un medio habíamos sido tan frágiles: cualquiera puede escribir sobre ti, colgar una foto y destrozarte. Viendo lo que se ha dicho de mí, yo ya ni lo miro".
:
"'No te creas más de lo que eres', decía mi madre
"

:
Fotos: A dalt, les actrius Sonia Almarcha, Nuria Mencía i Petra Martínez, en un fotograma del film citat. A sota, Anne Holt, autor: Steinar Buholm.
:

2 comentaris:

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

Ya me gustaría a mí que hubiese católicas, con la clarividencia de esta Sra. Al menos que yo sepa.
¡Ah, si no has ido a casa Leopoldo, hazlo en cuanto puedas, y si puedes con buenos amigos, vale la pena.Cerdanyola Califato Independiente.

Ramon Bassas ha dit...

Ildefonso
Las hay. Pero esa diferencia que apunto no me interesa tanto como creencia sinó como sustrato cultural.
Sí he estado allí, coincido en que vale la pena.
Una abrazo