dijous, de novembre 29, 2007

La dura substància del món

Els ideals (i IV - Savater i Dewey)
:

Danny Lyon, The Corn Wagon, Ramsey Prison, Texas (1968)

:

Los ideales políticos nunca intentan mejorar la condición humana sinó la sociedad humana.
:
Alguna vez los ideales pueden llevar a uno a tirar adoquines, pero es difícil que tirar adoquines llegue a ser considerado un ideal perdurable
.

:
Fernando Savater als llibres Política para Amador (Ed. Ariel, Barcelona, 1992, p. 227) i Libre mente (Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1995, p. 55)
:

Les metes i ideals que ens mouen es generen a partir de la imaginació. Però no estan fets de substàncies imaginàries. Es formen amb la dura substància del món de l'experiència física i social.

:
John Dewey al llibre amb textos seus i de William James Belief and Experience, Univ. d'Illinois, Chicago, 2005, p. 244 (text original a A common faith)
:

9 comentaris:

Napoleón Bonaparte ha dit...

Si tuviera que elegir, me quedo con la segunda.

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

- Napoleón
Cuidado, tanto realismo igual te hace parecer a los 'políticos' :-)

Anònim ha dit...

Les metes que ens mouen... Sí, generalment imaginades (sobretot en fantasies lúbriques), però de tant en tant ben tangibles i prosaiques. Si més no, això espero i et desitjo.

Ramon Bassas ha dit...

- Vamdimir
Millor si són tangibles, sí, les 'metes'

Anònim ha dit...

Ramon,
les cometes no fan falta, les metes són les metes, les mamelles, el pitram, les mamusses... el tou que ens mou des del moment que naixem.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Ramón, políticos y realidad, me parece que este ejemplo no es acertado y el binomio "no funciona". Uno de los motivos de los votantes cabreados incluso con sus propios partidos, es precisamente por alejarse de la realidad, los políticos. Cuantas veces se manifiesta por los políticos, la realidad de conocer la voz de la calle, bajar a ruedo, conocer los problemas de primera mano, etc.

Aún en la política municipal siendo más cercana, la realidad se distorsiona desde el poder. Y puedo enumerarte varios ejemplos concretos.

Pero creo que lo dices en broma ;-)

Cuando alguien empieza a perder o confundir la realidad o la distorsiona, solo afecta a su ámbito más cercano, familia, etc.

Pero cuando lo hacen los políticos, nos afecta a todos. A los primeros, con terapia, etc. se puede solucionar pero con los políticos solo hay un remedio. No votarlos o votar a otros. Es decir cambiarlos pero con listas abiertas, es más complicado. Lo explicaba muy bien un psicoanalista argentino.

Sí, me siento realista. ¿Y tu?

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

- Vladimir,
Tens raó. Des de ben petits, la vida es mou entre allò tou i allò dur.

- Napoleón,

Era una broma. Lo decía porque, en realidad, se acusa siempre a 'los políticos' de haber perdido la ilusión de las ideas y de haber claudicado antre la realidad. Pero ni eso ni lo que todo el día están en una realidad distorsionada debe ser cierto de todo.

Napoleón Bonaparte ha dit...

"Pero ni eso ni lo que todo el día están en una realidad distorsionada debe ser cierto de todo."

Ves, como político ya estas distorsionando la realidad. ;-)

Es broma por mi parte,

o no? :-)

un saludo

Ramon Bassas ha dit...

- Napoleón,
Bueno, es que la política parte de diferentes visiones de la realidas, por lo que la distorsión es evidente e inevitable. Como en todo, vaya.