dilluns, d’octubre 22, 2007

La impefecció democràtica

Us recomano l'article que ahi r va publicar Javier Cercas a El País Semanal, que signaria ara mateix, i del que us en transcric algun trosset.
:
Mis amigos más radicales afirman que no votan porque esta democracia les parece radicalmente imperfecta; es decir: una estafa. (...) A mí todo me parece una estafa, pero esta democracia no me parece más imperfecta que muchas, y su imperfección no me parece razón suficiente que otros voten por mí, ni siquiera si aciertan: prefiero equivocarme por mi cuenta que acertar por cuenta ajena. (...). Por otra parte, mis amigos más conservadores afirman que no votan porque no hay ningún partido que les entusiasme. (...) ¿Por qué van a entusiasmar los partidos? ¿Por qué va a entusiasmar la democracia? Sí, ya sé que si nos empeñamos, existe el entusiasmo razonado, pero la expresión es más bien un oxímoron: los entusiasmos pertenecen al corazón, y a mí no me gusta votar con el corazón, sino con la cabeza. (...) La utopía, Dios santo. Es falso que sin esa palabra aún estaríamos en la edad de piedra: el paraíso es otro nombre del infierno, y el mundo no progresa a grandes saltos, sino a pequeños pasitos, apoyando con cuidado, retrocediendo a veces para tomar impulso; a saltos, el mundo sólo se ha dado unos batacazos tremendos. (...)
:
Sea como sea, dicho esto ya habrán comprendido ustedes que no entienda en absoluto la tirria que le ha cogido la gente al llamado voto útil; más que un oxímoron, el voto útil me parece un pleonasmo: si mi voto no va a ser útil, ¿para qué demonios voy a votar? (...) Pero el problema es que la política no es el arte de tener excelentes ideas -en ese caso, Savater sería un buen presidente del Gobierno-, sino el arte de conseguir que ideas más o menos buenas produzcan excelentes resultados. Son cosas distintas: una, la teoría; otra, la práctica: la historia está llena de buenas ideas que, una vez llevadas a la práctica, han producido resultados catastróficos. Y de ahí nuestra desazón ante los intelectuales metidos en política, quienes, por decirlo como Isaiah Berlin, debido a su deseo de ver la vida de una forma clara y simétrica, "ponen demasiada esperanza en los resultados beneficiosos derivados de aplicar directamente a la vida conclusiones obtenidas mediante operaciones teóricas".
: