dijous, de juny 02, 2011

Idiota


El antics grecs (...) a qui no es ficava en política li digueren idiotés; una paraula que significa persona aïllada, sense res al que oferir als altres, obsessionada per les petiteses de casa seva i manipulada a fi de comptes per tots. (...) [D'aquí] deriva el nostre idiota actual.

Fernando Savater. Política para Amador. Ed. Ariel, Barcelona, 1992, pp. 15-16.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Hombre, Ramon. Eso en una sociedad de democracia directa aún, pero en la democracia representativa... ¿tiene mucho sentido preocuparse por lo que harán unos partidos cuya conducta no controlamos y que hagamos lo que hagamos van a seguir haciendo de su capa un sayo? Por eso reivindico la condición de idiota. No está tan mal. Si no puedes ser el que cuenta los billetes, mejor dedicarse a pasatiempos constructivos. Saludos y buenos deseos ahora que dices que dejas la Primera Secretaría, después de hacer lo propio con las institucionales.

Anònim ha dit...

pero hombre, pero si este hombre no puede trabajar. al ramón seguro que lo enchufan en algun lado a mamar de la moma. un cargo decorativo de esos de designación directa donde le pongan una cuadrilla de funcionarios bien preparados a quien hacer la vida imposible mientras llegan tiempos mejores.

como ha dicho alguien, seguirá siendo el titiritero en la sombra, y seguirá arrimadito a la mafia cristiana de valors.

y mientras tanto seguirá riendose del mundo y llamando idiota a los que no estén en política.

por mi parte, para referirme a según quien, prefiero otros términos. por ejemplo, y sin que venga a cuento, el término "imbecil" que viene del latin "imbecillis" que quiere decir "débil en grado sumo", que es como se queda un partido que ha perdido las elecciones.

Anònim ha dit...

Del primer Anónimo al segundo. No sé, yo soy bastante crítico con la gestión que ha hecho el Sr. Bassas, y me alegro de que hayan perdido el poder. Pero bueno, no sea usted tan duro. Me parece de justicia que alguien que ha dedicado su vida a la política no sea ahora dejado a su suerte. A fin de cuentas, el trabajo de político alguien lo tiene que hacer. Las cosas no funcionan solas.

Sobre lo de la "mafia cristiana de valors", por favor, no llame cristiano a tal cosa, porque no creo que muchos cristianos se puedan sentir reconocidos en eso, que me parece más la voz de un lobby (el nacionalcatólicoprogrecaviar con derechos sobre el presupuesto) que algo religioso. A ver cuánto tardan en hacerse convergentes.

Ramon Bassas ha dit...

- Anònim 1,
Cadascú se sap lo seu. Merci.

- Anònim 2,
Hi ha nivell, veig. Me'n vaig tranquil.

- Anònim 3,
Gràcies per preocupar-te tant per mi i per l'adscripció dels meus amics, però em temo que no sóc digne de tant honor.

Anònim ha dit...

En esa misma Grecia a la que haces referencia, antes de ser político el sujeto debía demostrar ciertas aptitudes en su vida privada y pèrsonal.

Con los siglos que nos separan de la etimología en cuestión, esta frase es más actual.

Si andas como un pato,graznas como un pato y dices que eres un pato,es que eres un pato.

GEORGE W. BUSH

Y estos mismos siglos y algunos miserables son los que solo nos dejan votar, a lo idiotas, cada cuatro años.

Y si entras en una formación ya sabes lo que te encuentras, a quienes y, como "funcionan" las cosas. Como soy un demócrata convencido,nunca entraré en un pàrtido y menos como el tuyo, o con alguien como tu dentro.

"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Miguel Delibes

Anònim ha dit...

cuando la misma gente de su partido aplaude (en la intimidad, no sea caso que los pongan en la lista negra) que uno de los dos ya está fuera, por algo debe ser.

Anònim ha dit...

Soy el que hablaba antes de Grecia, etc. Se me ha olvidado enviarte,

Un Saludo

Ramon Bassas ha dit...

- Anònim 4,
Bé, si aquesta és la teva visió, no m'estranya. Ningú no està obligat a ser del PSC.

- Anònim 5 i 6,
Vaja.