diumenge, de gener 22, 2006

Estatuto y nuevo portal *

Esta mañana me despertaba con un mensaje enviado durante la madrugada por Miquel Iceta, según el cual ya había acuerdo sobre el Estatut. El portavoz socialista se refería al pacto logrado entre el Presidente Zapatero y el primer partido de la oposición en el Parlamento de Cataluña, pendiente aún de limar asperezas entre los socios del PSC. El Presidente Maragall, esta mañana, anunciaba un texto consensuado para la próxima semana. Es una gran noticia.
:
Y no lo digo sólo por lo que obtiene Cataluña de ello (tan magnificado como olvidada su posible "traslación" al resto de autonomías). Lo es para quienes hemos confiado en una España abierta y solidaria, que reconoce su diversidad como una riqueza y no como un estorbo. Nostálgicos y pesimistas nos habían advertido de la imposibilidad de una España así. Pero Maragall y Zapatero se han empeñado en lo contrario. En los próximos días habrá que luchar contra esa visión de mal agorero tan propia de este país, a pesar que el 90% del Parlamento catalán y la mayoría de fuerzas parlamentarias piense lo contrario. Habrá que luchar contra quienes, desde el primer momento (recuerden la Consititución de 1978 y su título VIII), se han opuesto a cualquier atisbo de reforma, sea la que sea, y que se irritan ante el cariz que toman desde que Zapatero gobierna en España.
:
Nuevo portal
:
Pero el motivo de satisfacción no sólo es ese. El compañero Enrique Castro, animador de este portal, me ha concedido el honor de inaugurar con este post una nueva etapa de la Red de Blogs Socialistas (nuevo diseño, nuevo sistema, nueva ubicación). Desde el primer momento me gustó su iniciativa de reunir a los socialistas que hemos recurrido a esa nueva manera de comunicarnos en la Red. Así, podremos compartir argumentos, preocupaciones, experiencias, alegrías, dudas... Hace tanto frío en el Ciberespacio, que reunirte de vez en cuando con los tuyos reconforta.
:
Pero la Red, para los bloggers socialistas, está llena de oportunidades. Podemos explicarnos mejor, escuchar, traspasar por nuestras reflexiones lo que nos ocurre en nuestras ciudades y en nuestras vidas. Podemos dialogar y escuchar. Y habrá que hacerlo bien, sin enrollarse, con educación, sin limitarse a la propaganda, emergiendo entre el ruído y el exceso de información que tiene la Red...
:
Un par de aportaciones finales, humildemente, que me conciernen un poco y desde las cuales quedo a disposición de los lectores. La primera, este reportaje de hoy mismo del diario El Punt, que se hace eco del fenómeno de los blogs políticos, especialmente en Catalunya, dónde el PSC, además, ocupa una posición claramente prioritaria. Y la segunda, mi ciudad, donde la ‘epidemia’ se ha extendido a límites que han llevado a su Alcalde a crear su propio espacio en la Red. Debe ser que va en serio.
* Post escrit per inaugurar la nova etapa de la Red de Blogs Socialistas.