dissabte, d’octubre 13, 2007

El demòcrata és modest

:
El demòcrata és modest, confessa una part de la seva ignorància, reconeix en part el caràcer aventurat del seu esforç i que tot no li és donat. I a partir d'aquesta confessió, reconeix que té necessitat de consultar els altres, de completar el que sap amb el que saben ells.
:
Albert Camus, tret d'aquest bloc.
:

11 comentaris:

Napoleón Bonaparte ha dit...

Hola Ramón, he visto tu entrada sobre ALBERT CAMUS y conozco parte de su Obra. Por este motivo me ha picado la curiosidad sobre el Blog que citas. Mi sorpresa ha sido, haberme encontrado esto, justo debajo de la frase de Camus:

EL ANALFABETO POLÍTICO

El peor analfabeto es el analfabeto político,
El no ve, no habla,
No participa de los acontecimientos políticos,
El no sabe que el costo de la vida, precio del poroto, de la carne, de la harina del alquiler, del remedio, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el imbécil que de su ignorancia política, nace la prostituta, el niño abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos, que es el

POLÍTICO CORRUPTO Y LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONALES.

Bertod Brecht

Que la verdad, no conozco su obra pero sí, su relación de apoyo a la República, etc. Y me parece acertado este pensamiento igual que el de Camus, pero en el caso de Brecht, me identifico mejor debido a muchos políticos y sus actuaciones y evidentemente, todo lo demás.

Por todo lo que expresa esta sentencia, yo, me intereso por la política.

El hecho de nacer, es en sí mismo, un acto político y al menos a mí, me gusta saber quien (político), que hace por si, puedo evitarlo (democracia). El problema es que todo es una farsa. Recuerda que:

"La Libertad política sea una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados."

Un saludo

Silveri Garrell ha dit...

També es poden donar casos de persones molt intel·ligentes que ja n'estan fins al coco dels polítics, i que aquestes mateixes persones que en política en saben un bon rato (per intel·ligentes a seques)en els dies de referendums és quedin a casa o votin en blanc.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Estimado Sr. Silveri Garrell, me permito el atrevimiento de comentarle alguna apreciación por mi parte, a su comentario.

Estoy de acuerdo con Vd. que se puedan dar los casos y circunstancias que cita. Pero creo que, Bertod Brecht, en el Texto que propongo, no alude a la inteligencia de la persona cuando llama "Analfabeto político". Deben haber millones de personas analfabetas funcionales, con una inteligencia incluso prodigiosa que, por motivos sociales, económicos, etc. no hayan podido salir de su situación de "analfabetos".

Pero como el autor no alude a la inteligencia sino, al analfabeto voluntario que por acción (al elegir ese estado de anafabeto político), convierte en omisión (su falta de implicación política), permitiendo de forma voluntaria, las consecuencias descritas en su texto.

Entiendo que incluso a todo un Premio Nobel, Brecht le recrimina su falta de implicación política, en el caso de existir.

Quizás (es mi impresión), el Autor, no debió utilizar la palabra analfabeto para mostrar su argumento, ya que de alguna forma, se puede interpretar que es lesivo y despreciable ser analfabeto, pero al diferenciarlo del analfabeto político, deja claro su extrema diferenciación (mas si cabe con su grado de implicación política, supongo).

Yo personalmente (aún creyendo una temeridad mi siguiente afirmación), hubiera utilizado a lo mejor la palabra "ignorante, temerario, irresponsable, insolidario, etc".

Al final se cumple siempre la máxima un tanto prosaica pero verdadera que: tu puedes pasar de la política. Pero eso no significa que esta no exista y pueda perjudicarte con sus acciones u omisiones."

Encantado de haberle encontrado en la Red y a sus trabajos (aunque me temo que no compartamos muchas ideas. De hecho he visto alguna cita en uno de sus Blogs, de Carl Sagan que, me identifica bastante), eso sí, espero disfrutar leyendo sus artículos.

He leído algo sobre antropología escrito por Vd., y me gustaría conocer su opinión experta sobre si los seres humanos somos "animales políticos". De hecho llevo tiempo buscando informaciones válidas sobre comportamientos "políticos" en al mundo animal.

Reciba un Saludo

Anònim ha dit...

Jo diria que el demòcrata ha de ser hàbil i pacient, a vegades és molt pesat conduir el ramat i les ovelles negres. La democracia sol fer perdre molt temps; el millor dels sistemes polítics,suposo que sí, però poc practic.

Ramon Bassas ha dit...

- Napoleón,

Efectivamente, creo que era Aristóteles que definía al hombre como el animal político, es decir, que vive en la polis y se organiza en ella, y eso le define. No interesarse por la política sería algo así como no interesarse por la salud, por el sexo o por la higiene. ¿Es posible?, sí, pero tú te lo pierdes.

Por otra parte, creo que el sistema más perfecto es precisamente el más imperfecto, me refiero a la democracia. Su base, siguiendo el hilo de Camus, es la ignorancia consciente sobre la 'verdad'.

- Silveri,

Potser sí. Però si són tan intel·ligents sabran que ells també són actors polítics, no pas només els 'polítics'. I que quan es queden a casa fan que d'altres decideixin sobre la seva petita (o gran) parcel·la de poder.

- Vladimir,

D'entrada ho sembla... però mira com se'n surten més bé les democràcies que no pas les dictadures sobre els temes pràctics...

Anònim ha dit...

D'acord Ramon,
però mira com tots els partits polítics busquen majories absolutes per governar amb la comoditat dels dictadors. Fins i tot hi ha sistemes democràtics, com a França o EEUU que propicien aquestes majories.

Jo ja sé que tu repugnes les majories absolutes i que ets amant de la modèstia del pacte, però des de l'afecte, deixa'm dir-te que ets rara avis;)

Ramon Bassas ha dit...

- Vladimir,
No les repugno, no ('a nadie le amarga un dulce'), però per assolir-les i governar-hi també fa falta pacte.

Anònim ha dit...

Vladimir...
els demòcrates que no manen i que no tenen vocació d'exercir el poder públic ....cal considerar-los ramat o ovelles negres...?

Fa fredor escoltar que el demòcrata ha de ser hàbil i pacient per conduir les ovelles...

Quan un demòcrata es postula implicitament com a pastor, i s'ho creu,...poder el seu discrus ja no es tan demòcrata.
El demòcrata ha de ser pfrofundament respectuos , i quan exerceix càrrec, ....profundament respectuòs amb la seva falsa modestia .

En això el Sr.Ramón crec que l' encerta, el pacte no deixa de ser un cert antídot.

Jokin

Ramon Bassas ha dit...

Gràcies, Jokin.

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

La verdad es que desgraciadamente cada vez son más los políticos que se han creido eso de llevar a pastorar las ovejas. No hay mas que oir o leer sus declaraciones...luego si piensas un poco llegarás a la conclusión..."Por sus hechos los conocereis"

Ramon Bassas ha dit...

Ildefonso,
Vale... aunque ser oveja o pastor es un rol que nos autoatribuimos. Ambas me parecen malas metáforas sobre la política y su ejercicio.