divendres, de març 28, 2008

Guillem i la Regla | Cervera i l'esquerra

Guillem i la Regla
:
Us recomano el post d'en Guillem Espriu, regidor barceloní, en la que comenta la recent conferència de l'Abat de Montserrat sobre la Regla de Sant Benet i hi troba paral·lelismes amb la seva pròpia vocació política.
:
Cervera davant l'esquerra
:
I això em porta a recomanar-vos un bon article de l'amic Quim Cervera escrit fa un parell d'anys i que ara publica l'edició electrònica de la revista L'Agulla. Front a l'admiració d'en Guillem (de qui no sospito cap veleïtat creient) veig aquests dies (potser la més eficaç petja real de la Pasqua?) que molts blocaires d'esquerres reparteixen inquina contra el fet religiós, d'altra banda tant present entre les classses populars. No passa res, els entenc. Però m'inquieta que no ens entenguin, que pensin que les coses han de ser 'al seu lloc' i releguin l'esperiència religiosa a l'armari o, més desencertadament, a la ignorància i la dreta. És el que un altre ateu, Savater, designava com a fogueres de Voltaire. (Vegeu, per contra, què deia Montilla aquí i aquí)
:
Conclou Cervera que "aquest es el “drama” que impedeix una anàlisi més pertinent i crítica no simplista del fet religiós per part de l´esquerra, que ajudi a veure’n també les seves dimensions alliberadores i fecundes socialment, amb els seus efectes polítics" i que "caldrà cada cop més un coneixement més proper i positiu per part de l´esquerra del fet religiós, i del fet cristià, per tal de descobrir-ne les seves potencialitats engrescadores, de protesta, d’expressió utòpica, que donen sentit a la lluita pels més abandonats, tot incorporant-hi elements de perdó, d’autèntic afecte, per refonamentar la il·lusió per viure i per la felicitat de tothom.La presència de l’islam, del desenvolupament del New Age, de la influència de les religions orientals i retorns de religions antigues serà una realitat tan patent que obligarà l’esquerra a canviar els seus esquemes rígids, per tornar a ajudar a aixecar els sectors de la població que esperen i desitgen una autèntica revolta, que demana en el seu interior una mística revolucionària, aportable pels diferents patrimonis religiosos de la humanitat".
:

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola soc el Jordi Peiró (Agrupació de Rubí)

Tinc un nou blog. T’envio l’adreça per si vols linkar-la al teu. La teva ja està als meus “blogs amics”

Salut

http://jordipeiro.blogspot.com/

Napoleón Bonaparte ha dit...

Veo que citas muchas veces a Savater en tus opiniones. Yo lo he seguido bastante y debo decirte que lo conocí dos veces. Una por verlo en apariciones en debates, referencias de sus libros, etc.

La segunda cuando me enteré que escribió un libro sobre Émile Michel Ciorán y su Obra. Entonces empecé a seguir a Savater y leerle, etc.

Un profesor me dijo un día siendo yo muy joven, "no busques más respuestas a todo constantemente". Y es que yo era un poco preguntón y lo cuestionaba, todo. "mañana te traeré un libro". Y me lo trajo.

"Breviario de Podredumbre"

"a ti (yo) que te gusta preguntarte, cuestionarte, buscar respuestas, Ciorán te hará pensar como nadie lo hará nunca y me refiero a Grandes pensadores, filósofos, etc."

Y lo leí, y leí toda la Obra de Cioran. Este primera obra sobre fanatismo, nos advierte de donde nace toda religión y/o doctrina.

"En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado.Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas."

" Incluso cuando se aleja de la religión el hombre permanece sujeto a ella; agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después febrilmente: su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo. Su capacidad de adorar es responsable de todos sus crímenes: el que ama indebidamente a un dios obliga a los otros a amarlo, en espera de exterminarlos si rehúsan. No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de raza son parientes de los de la Inquisición o la reforma

Los verdaderos criminales son los que establecen una ortodoxia sobre el plano religioso o político, los que distinguen entre el fiel y el cismático."

"En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo". Es el hombre quien la desvirtúa y profana.

Puedes leer o estudiar a quien quieras. Platón, Nietzsche, Savater, etc. etc. Supongo que me explico. Pero nadie, ninguno, te provocará tal schock intelectual tan brutal (me refiero a toda su obra), que es el único pensador (y te aseguro que he leído a varios), que me ha provocado sobresaltos, dar brincos al estar sentado leyéndolo, tener que parar y por ejemplo fumarme un cigarro para asimilar realmente con calma, la pedazo de ostia de realidad que te acaba de dar con sus pensamientos.

El único que me ha dejado ALUCINADO. EL ÚNICO.

La verdad es que no es conocido, todo lo contrario.

WIKI: "No ha creado ninguna ideología, ni su pensamiento ha dado lugar a ningún tipo de movimiento filosófico. No ha dado clases, no ha escrito tesis ni doctorados, no ha firmado manifiestos, ni dado conferencias y no ha sido recordado (ni en vida, ni tras su muerte) más que por un puñado de amigos: (Mircea Eliade y Eugène Ionesco fueron algunos de ellos) y algún que otro estudioso que en un momento determinado se interesó por su obra. Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dejó de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente"

Cuanto menos, curioso. La verdad es que no lo entiendo.

Y al parecer, a Savater, también le hizo pensar. De hecho es un máximo defensor y seguidor de Ciorán.

Nietzsche informó que Dios había muerto. Savater, lo certificó.

La verdad, es que mucho del contenido filosófico de las religiones, aún sin existir Dios si es que es así, son perfectamente válidas y otro gallo nos cantaría a todos, si se siguiesen sus preceptos. Me refiero a por ejemplo los mandamientos, como no matarás. Dejo a parte, lo divino.

El Budismo, el Islam, el Hinduismo, etc. De todas seguramente extraeríamos suficiente como para que el Mundo fuese otra cosa y mucho mejor.

Lo dicho, no se si conocías a Ciorán, pero como citas mucho a savater, a él, parece que le marcó profundamente.

Yo no tengo dudas, si alguna vez se deben salvar algunos libros de una quema general, yo salvaría los de Ciorán.

El único pensador que me ha dejado con la boca abierta y cara de tonto, evidentemente. El resto (salvaría a Jean-Jacques Rousseau), una vez conocido a Ciorán, me dejan con la boca medio abierta. ;-)

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

- Jordi
Benvongut a la blocsfera. Ara et poso entre els meus enllaços.

- Napoleón,
Conozco la obra de Ciroan, me aficioné a él hace años y he leído algunos libros suyos. Efectivamente, su intención es crearte un 'shock', una especie de terapia. Sospecho que no hay que creérsele demasiado, como él al mundo.

Napoleón Bonaparte ha dit...

No lo comparto. Me parece de una lucidez, insultante y desmesurada. No es cierto que no se crea al mundo. Sino que lo retrata como es. Y que no debemos creerle mucho, al menos este, hace pensar, no como otros.

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

Napoleón,
Claro, ése es su objetivo. Me refería a que su iconoclastia debe incluirle.