dijous, de gener 14, 2010

La Justícia o la mare?

Si la Justícia, o qualsevol altre valor de sentit, no és encarnada, concreta en algú, no m'interessa. Si la utopia no passa per les contradiccions i gradeses humanes, aleshores no la vull. Un cristià diria que si Déu no es fa humà, no acaba de completar el seu pla, no acaba de ser ben bé Déu. Vegeu com ho deia Camus, de qui ara se'n compleixen els cinquanta anys de la seva mort, i ens ho recorda amb aquesta brillant reflexió Bernard Henri-Lévy:
:
"Albert Camus (...) escribe: "Ninguna causa, aunque sea inocente y justa, me separará jamás de mi madre, que es la causa más importante que conozco en el mundo" (...).
:
La madre de gran escritor que no sólo no escribe sino que no habla, no oye; la madre silenciadora y silenciosa, la madre cuyo vocabulario se reduce a 400 palabras, la madre cuyo hijo no supo jamás del todo si habían sido unas fiebres tifoideas de joven las que le habían causado esa dificultad del habla, o un tifus, o una conmoción cerebral tras el anuncio de la muerte de su marido, el padre del pequeño Albert, el 11 de octubre de 1914 en un campo de batalla de Bretaña. Hay que oír bien lo que dice ahí de su propia confusión el futuro premio Nobel de literatura. Hay que tratar de imaginarse al niño, y después el joven, levantándose antes del alba para correr a la Escuela de la República, en la que descubre los recursos del Saber y los de los Libros. Y hay que imaginar, a su regreso, en el pequeño apartamento de la calle de Argel en la que la madre y sus dos hijos duermen en la misma habitación, a esa madre amada con un amor absoluto cuando, sea cual sea la razón, no es posible ni hablarle, ni entender lo que dice, es decir, comunicarse con ella. Se puede interpretar en el sentido que se quiera. Ahí está el principio de una relación con el lenguaje hecha de fe y desconfianza, gratitud y escepticismo, que será una de las características del camusismo. (...)
:
Hay un texto de Kojève (...) que dice que, en el fondo, no existen más que dos grandes temperamentos filosóficos. Están los filósofos que piensan que la naturaleza es, si no mala, al menos hostil; que el papel del discurso filosófico es transformar esa hostilidad diciéndole no a la naturaleza; es decir, están los filósofos que se separan del mundo, le declaran una especie de guerra y oponen a su orden mudo una palabra que lo domina y, al dominarlo, lo trastoca y lo desmiente. Y están los filósofos que, por el contrario, dicen sí a la naturaleza; están las filosofías cuyo principio y fin consiste en bendecirla; hay toda una tradición de pensamiento que asegura que la naturaleza es buena, muy buena, que es preciso seguirla para ser feliz y que el ser humano se define, ante todo, por el lugar que ocupa en ella, así como por la intensidad del consentimiento con el que la ocupa. No sé en qué pensaba Kojève al escribir estas líneas. Pero, para mí, es evidente. El símbolo de la primera actitud es el protestante Jean-Paul Sartre enzarzado en su cuerpo a cuerpo grandioso, que sabe perdido de antemano, contra el Mal en este mundo. Y el prototipo de la segunda es el bendecidor Albert Camus, con su fe en esa "buena naturaleza" que, al final de El extranjero, tras el diálogo con el capellán, acaba por entrar en Meursault como una "marea" maravillosa y pacífica. Camus el griego. Camus el pagano. Camus que, a veces, dice que no se consuela porque ya no hay Delfos en los que iniciarse. Camus que, a menudo, dice que no acepta en el cristianismo la hipótesis del pecado original ni, por tanto, del Mal radical".
:
Bernard Henri-Lévy, "Los dos siglos de Camus", El País, 9.1.2010.
:
Fotos: Albert Camus el 1957 aEstocolm arribant-hi per rebre el Premi Nobel de Literatura- EFE, una altra de Robert Doisneau i una darrera de Camus i Sartre Publicacions de la Universitat de València.
:

4 comentaris:

Anònim ha dit...

El PSOE es va carregar l'independencia del sistema judicial d'aquest pais al polititzar la justicia. Tothom recorda la desafortunada frase del Sr. Guerra "montesquieu ha muerto".

El pitjor es que veníem de un sistema corrupte i anquilosat heredat del franquisme. i la oposició que en aquells moments es va tirar las mans al cap, quan van esser al poder, ho van acabar de reventar tot al apuntar-se al joc de poders. En lloc de dotar de llibertat a la justicia el que van fer va ser montar fils nous perque el joc de titelles es pogues perpetuar

El resultat el tenim amb la vergonya aliena que fa veure el que pasa, per exemple, al constitucional.

El que mes em revolta l'estomac es que ningú, cap politic. tingui els nassos de ficar-hi ma perque quan s'esta al poder tots volen tenir al seu costat el tribunal suprem. I aixi tenim la justicia que tenim. Lenta, anticuada amb lleis que no estan ben proporcionades, i govern radera govern i ministre radera ministre, es dediquen a ficar-hi pegats amb una falta de escrupols total en lloc de solucionar el problema de veritat.

Queda un raig d'esperança quan hom veu accions com la de la fiscalia provincial de barcelona al haver trobat indicis de delicte en el cas "can fabregas" cosa que molta gent deia desde feia molt de temps. En aquesta epoca que incita al alienament al veure casos com el de un Millet encara lliure o el de un servidor public com el "bartu", ex alcalde de gramanet, rascant-se la butxaca per pagar mig milló d'euros de fiança (qui dimonis te mig milló d'euros per pagar una fiança així???) un te de reflexionar sobre el que están fent els politics amb la justicia. O mes be el que estan deixant de fer... i amb tota conciencia i premeditació.

Al final el acudit aquell sobre "perque els politics invirteixen mes en presons que en escoles? perque a la escola no hi pensen tornar"." resultara tenir menys d'acudit i mes de veritat.

Anònim ha dit...

Ostras, el comentario de Anònim es curioso, no sé si viene a cuento, pero bueno, eso no es cosa mía.
Yo le debo mucho a Camus, soy deudor suyo. Cuando hará cerca de 20 años Alianza Tres sacó aquellos gloriosos 5 volúmenes con la casi obra completa, me los compré y me habré leído un 60 % o algo más. Esas lecturas, el descubrimiento de Stuart Mill y algunas otras páginas me hicieron entender tres o cuatro cosas que cuando era joven no las veía claras. Pocos autores han sabido expresar mejor la dignidad del pequeño ser humano. Chéjov quizá. Creo que "Las cartas a un amigo alemán" constituyen el mejor alegato contra el totalitarismo que yo haya leído jamás.
Te agradezco esta referencia, pero entre nosotros creo que mejor recomienda que la gente vaya a las fuentes. No tengo muy claro que B H-L no represente un poco todo eso contra lo que Camus luchó, esa espantosa tiranía de los mandarines que le amargó la vida a Camus. JC.

Anònim ha dit...

Un pequeño comentario a Anònim1. Personalmente yo deseo que haya cambio en Mataró. Los que están lo han hecho, a mi juicio, razonablemente bien, o muy bien incluso. Pero no es sano que la gente se pase mandando cuarenta años seguidos. Las habitaciones deben abrirse para que se ventilen. Sin embargo creo que si tienen que irse deben hacerlo por lo que han hecho, no por lo que no han hecho. Pondría la mano en el fuego por Baron y por Bassas, creo que son gente de una honestidad absoluta. El asunto de Can Fàbregas fue desde el comienzo una aventura un poco desgraciada y va a traer quebraderos de cabeza a más de uno y de dos, como se está viendo. No sé cómo acabará, pero espero que no impida que el CI se instale en la ciudad.
Pero sí entiendo lo que el señor o señora Anònom1 señala sobre la desafección de muchas personas (yo entre ellas). Consuélese pensando que vamos avanzando, aunque sea poco a poco. A Barto lo han pillado y lo han metido en la trena. Ya es algo. Hace algunos años no hubieran podido. Uno piensa que se han quedado fuera más gente que dentro, pero eso no pasa de ser una sospecha. Pero es verdad que muchos ciudadanos están hartos de lo que pasa o de lo que parece que pasa. En las próximas catalanas va a ir a votar menos de la mitad del censo. En fin... JC

Ramon Bassas ha dit...

- Anònim,
Crec que l'autor es referia, més que al sistema judicial pròpiament, a la idealització de la Justícia oqualsevol projecte utòpic. De la resta, em permetràs que no opini fins més endavant.

- JC
A mi tampoc és que em caigui molt bé BHL, però m'ha agradat aquesta referència. Merci per la confiança.