divendres, de juliol 03, 2009

La ciència i l'Església: Ayala

Avui recupero una entrevista que el passat 21 de juny publicava El País semanal a l'investigador espanyol resident als Estats Units, Francisco Ayala. Ex-jesuïta, l'entrevistador s'estranya que es declari catòlic i mantingui fluïdes relacions amb l'episcopat noprd-americà, alhora que rebat les tesis més conservadores sobre la biologia. Ayala diu que si fos cert que Déu ens ha dissenyat, seria un macabre avortista. Em ve al cap la frase que deia l'altre dia Teresa Forcades: A nosaltres ens toca completar la creació per donar bellesa al món, així cop Miquel Àngel veia una bellíssima figura humana en un tros de pedra.
:
Però el periodista insisteix (els prejudicis són molt presents al periodisme...) i Ayala ha d'aclarir que els grups conservadors són una part, una part petita diguem-ho tot, del conjunt de l'Església. Diu coses com aquestes:
:

Las autoridades de la Iglesia católica no sólo aceptan la evolución, sino que están convencidos de que las ideas de Darwin y la evolución son beneficiosas. Sin embargo, la gente en Estados Unidos cree que la Iglesia católica está en contra.

El papa Juan Pablo II, en un discurso a la Academia de Ciencias en 1996, decía que la teoría de la evolución ya no es una hipótesis como se pensaba, sino una teoría bien confirmada. El Papa actual no ha sido tan explícito, pero sí ha hecho manifestaciones expresas, precisamente para contrarrestar otras de algún miembro de la Iglesia que parecían indicar que no era compatible con la doctrina católica.

La ciencia y la religión son como dos ventanas de mirada al mundo, lo que se ve desde cada ventana es distinto, pero es el mismo mundo. Y son compatibles, ésa es mi manera de ver las cosas. La ciencia se ocupa de explicar los procesos naturales por medio de leyes naturales. La religión trata del significado de la vida, del propósito de la vida, de nuestras relaciones con los demás; sobre estas cosas, la ciencia no tiene nada significativo que decir. Y la religión no tiene nada significativo que decir sobre la ciencia porque no trata de esas cosas. Las dos se interfieren cuando dejan su campo en el que tienen autoridad y entran en el otro. Y ése es el problema con los fundamentalistas cristianos en Estados Unidos y los islamistas en otros países, que quieren hacer de la Biblia un libro de texto científico, como si fuera un tratado de astronomía o biología, y entonces sí hay contradicción y se destruye a sí misma.

Hay que convencer a los que hacen esas afirmaciones en contra de la ciencia, que no son toda la jerarquía ni mucho menos. Yo creo que es importante tener una influencia positiva para que hagan sus doctrinas compatibles con la ciencia, porque la influencia de la religión es muy importante. La Iglesia católica tiene una influencia muy decisiva en España, aunque curiosamente sólo el 60% de la población se considera religiosa y sólo el 25% es practicante de forma regular. En Estados Unidos, el 85% se considera religioso y el 60% practica de forma regular. Allí la religión desempeña un papel mucho más importante en la vida de los individuos, aunque es menos autoritario que en España, donde se toma muy en serio lo que dicen los obispos. En Estados Unidos no, entre otras razones por la gran diversidad de creencias que tienen.

:
Foto: Jordi Socías.
Publica un comentari a l'entrada