diumenge, de gener 13, 2008

Més 'vot catòlic' | Triar

Més vot catòlic
:
Per aprofundir en les dades que us explicava ahir, em ve com anell al dit l'article d'avui d'Enric Juliana a La Vanguardia, on exposa de nou la seva tesi* sobre el 'catolicisme difús' a Espanya (un 80% d'espanyols s'hi identifica, però passa de la casuística episcopal) i la seva enorme influència, per exemple, en la pèrdua del poder del PP l'any 2004. També creu que, precisament per aquesta inquina catòlica a la sotana, el PSOE pot treure bon rendiment electoral de numerets com el de la Plaça de Colon. Juliana, però, adverteix que els aires europeus són de reconciliació amb l'Església i l'espiritualitat. I aquesta Espanya aparentement contradictòria, contrareformista (barroca, catòlica-romana, desconfiada, de llum i ombra, carnal i per tant efímera...) alhora que supereformista (il·lustrada, republicana, relaxada en costums, avantguardista, capdavantera dels drets) per les mateixes raons, veurem com hi respon. També Santos Julià, amb certa nostàlgia de l'esperit de la Transició, en parla avui a El País.
:
Més articles sobre la qüestió, des del món cristià que no aprova la deriva ultraconservadora d'alguns bisbes. En Jaume me'n fa notar dos: El de dijous passat d'Hilari Raguer a El País i el d'avui de Jaume Reixach a l'Avui. També recomano el d'Antoni Bassas a El Periódico, abans de reis. I Carlos García de Andoín publica a El Correo la seva impressió sobre la política cap a la religió d'aquesta darrera legislatura.
:
(Foto: manifestació a Madrid contra els atemptats de l'11-M).
:
:
Triar
:
"Helicó: (...) La desgràcia és com el casament. Pensem que triem i resulta que ens trien".
:
Albert Camus, Calígula, Ed. 62, Barcelona, 1996, p. 13.
Foto: Elliott Erwitt / Magnum, parella al comtat de Kent, Regne Unit, (1984)
:

11 comentaris:

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

Me parece muy bien todos los movimientos y opiniones. ¿Pero de que sirven todo eso si el propio Papa, les da la "espalda".
Hoy he leído que desde hace muchos años ningún papa celebraba una misa de espalda a los cristianos.El lo ha hecho.Todo un mensaje que viniendo de donde viene, creo que es poco esperanzador.Un saludo.Cerdanyola Califato Independiente.

Ramon Bassas ha dit...

Ildefonso,
Bueno, que él haga lo que desee y que me deje a mi hacer lo mismo, más o menos, especialmente si se trata de liturgia (supongo que no estaremos hablando de otra cosa...). Por suerte, la fe no depende de los papas.
Un saludo, califa.

Napoleón Bonaparte ha dit...

La inmensa mayoría de católicos, está donde está. El resto, es una minoría. Me refiero, a los practicantes, el resto. Son chorradas.

Hay mucho católico, que no lo es. Ya me entiendes. Creen en Dios, etc., pero tienen de católico, lo que yo de cura.

Cuando se hacen las encuestas, etc. hasta mi mujer dice que es católica (técnicamente, lo es), pero solo pisa la Iglesia en Bodas, Bautizos, Comuniones, etc.

Así, que cuando se hable de católicos, apostólicos y Romanos, creo que están, muy próximos a la derecha. A los que me refiero, es por educación, que lo son.

Un saludo

Cerdanyola, República Independiente ;)-> Ildefonso,

Más que nada, por que Califato, requiere de algún descendiente de algún religioso, etc. y una connotación religiosa,que no creo que necesitemos.

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

Lo malo precisamente,no es que el papa haga lo que quiera, que me parece muy bien.Es que quiere que todos hagan lo que él diga, que es bien diferente.
Que lo aceptaría de buen grado, si lo que predicara fuera dirigido a los católicos practicantes, es que pretende imponerlo a toda la sociedad y a las distintas religiones.
No me salgas con lo de la mayoría católica en este pais, pues conoces perfectamente que es totalmente artificial.Un saludo.Cerdanyola Califato Independiente.

Anònim ha dit...

Ramon,
tot i que molt curtetes em semblen interessants les darreres reflexions del Ramon Folch al Periódico.

Un fragment del que et dic: "Me parece una falta de respeto religioso (referint-se a la manifestació de Madrid). Supone la supeditación de la trascendencia al pietismo, la suplantación de la espiritualidad por el derecho canónico. Una mala costumbre que viene de lejos. La Conferencia Episcopal debiera saberlo. Excepto el cardenal Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona, el episcopado español en peso calificó de cruzada la sublevación militar contra la República. Un disparate colosal. Pero quien murió en el exilio fue Vidal i Barraquer, mientras el cardenal Gomà, primado de las Españas, saludaba a la romana como un fascista cualquiera.

Albert Medrán ha dit...

a les eleccions de 2000 el cleavage religiós va repuntar... i tot sembla indicar que en aquestes també jugarà un paper decisiu; cap a un o altre cantó!

Ramon Bassas ha dit...

- Napoleón e Ildefonso,

Efectivamente, el articulsita se refiere al 'catolicismo difuso', no al practicante (dónde hay personas de derchas y otras de izquierdas, creo). Debe ser eso de 'artificial' vs. lo 'auténtico', pero esos dos epítetos me han parecido siempre sospechosos.

Respecto a lo que quiera imponer el Papa, hay algo que se puede hacer al respecto (si no te gusta): no hacerle caso.

- Vladimir,
Sí, va en la línia de l'acrticle que cito de l'Hilari Raguer.

- Albert,
Bé, jo crec que sí... encara que sigui de forma tangencial.

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

Ramón, yo ya lo hago. Pero alguien debería decirle al papa, que haga lo mismo con las leyes que no le gusten. Como mínimo respetaría a esa parte de la sociedad, que ni le sigue, ni le cree.

Ramon Bassas ha dit...

Ok, se lo diré en la próxima Audiencia :)
Aunque en algunas cosas de las que dice estoy de acuerdo y en otras no.

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

Debatir las diferencias con argumentos y no con dogmas, es lo que hace avanzar a la sociedad. Nunca se conseguirá la unanimidad en todos los temas, por eso es tan importante el respeto a la mayoría de la sociedad. Lo de la audiencia, me refiero a los cardenales, que son sus consejeros, o al menos eso es lo que creemos.
Pero claro con tanto organizar, pachangas ultimamente, no les queda tiempo de reflexionar. Saludos.

Ramon Bassas ha dit...

- Ildefonso,
Tienes razón, los dogmas (por cierto, por lo visto, ya no se llevan) no son argumentos, y para el debate hacen falta argumentos. Por ello coincidirás conmigo que hace falta más serenidad y menos prejuicios (que es otra manera de hacer dogmas). Entre ellos, ls expresados en la Plaza de Colón, claro.