dijous, de juliol 17, 2008

BXVI | Godayol | Dos bisbes

El sms de BXVI
:

Llegeixo a La Vanguardia d'ahir que el Papa ha enviat un sms als participants a la XXIII Jornada Mundial de la Joventut, organitzada a Sydney. Deia "Young friend, God & his people expect much from u, because u have within u the Father''s supreme gift: the Spirit of Jesus - BXVI". Observeu l'ús de la u pel you. Després diran que el seu antecessor era el mediàtic. Ho haurà tret de Les Santes?
:
A mi m'ha semblat fantàstic. espero que al darrere hi hagi algú pensant en com utilitzar millor els mitjans actuals per millorar la imatge (Cope inclosa) de l'Església -per exemple- i que no sigui una flor d'estiu. Veurem. Foto: EFE.
:
Godayol
:

Al mateix diari hi ha una entrevista a Joan Godayol, bisbe emèrit d'Ayaviri, mataroní, salesià, missioner i d'una prudent però claríssima crítica a la situació actual de l'Església. Prudent, claríssima i d'una fidelitat a la seva fe a prova de bomba. Potser no de sms, però sí de bomba, en el sentit més literal. N'extrec algunes respostes:
:
Ya siendo obispo, recibí tres cartas de Sendero Luminoso amenazándome de muerte. (...) En la primera me escribían: "Sabemos que eres de Mataró, que viene de matar, porque eres un agente que ha venido a asesinar al pueblo...". Falsa etimología, gracias a Dios. (...) A Sendero no lo detuvo el ejército, sino el pueblo: las rondas campesinas.
:
Sigo el Evangelio, y Jesús da preferencia a los pobres, una preferencia que no es exclusiva ni excluyente para los que no son pobres, pero que empieza dando más a quien más lo necesita. Así fue y así debería ser.
:
Roma ha utilizado los movimientos apostólicos para llevar a cabo esa revisión de la apertura vaticana. (...) Los Legionarios de Cristo Rey, Verbo Encarnado, Sodalitium Christianae Vitae... Hay más de 300 de estos movimientos seglares que pretenden erigirse en defensores de la ortodoxia romana y reivindican la riqueza. (...) Consideran, siguiendo el espíritu del calvinismo, que la pobreza no es una virtud sino todo lo contrario. (...) Ponen la cruz cerca de la cartera. Sus patrocinadores seglares, a cambio, obtienen una zona de alegalidad fiscal para sus donativos y tráficos de capitales. Yo he sido desplazado por Roma para promocionar en Perú a miembros de esos movimientos.
:
Lo que hicimos por la formación profesional y los hogares para víctimas del terrorismo. Y recuerdo el entrañable contacto con mis feligreses: el rito del pago a la tierra, la Pachamama, con el paco, el chamán. (...) Es una bella ceremonia penitencial que no tiene por qué ser despreciada. Yo me hice obispo para servir a Dios y a los demás, no para juzgarlos. Yo creo que fuera de la Iglesia también hay salvación. Fuera hay una ley natural universal que nos obliga a todos los humanos y que también predicó Jesús.
:
El rito debe estar al servicio de la fe y no al revés. Hemos hecho de lo secundario lo esencial. Deberíamos replanteárnoslo. (...) La fe que empuja a servir a los demás. Ha sido la obsesión de mi obispado: ser útiles. Si no lo somos, todas las normas, cánones, apariencias, ritos y hábitos carecen de sentido.
:
Seguir el consejo que me dio el abad de Montserrat, Cassià Just, poco antes de morir: "Endavant, Godayol, des de la veritat obrim camins per reformar l'Església, però amb prudència".
:
Dos bisbes nous
:
Corro a veure què diu el blocaire de referència en aquests temes i es mostra moderadament optimista davant el nomenament de Francesc Pardo a Girona i Joan Piris a Lleida. Esperem-ho.
:
Publica un comentari a l'entrada