dijous, de març 15, 2007

La Llei d'Igualtat | El control de la inflació

La Llei d'Igualtat
:
nom Foto: EFE / Juanjo Martín.
:
Una altra Llei emanada del Govern Zapatero que extén drets de coiutadania és la Llei d'Igualtat que, després de superar el tràmit previ, ha estat definitivament aprovada per les Corts Generals. L'aspecte més destacat d'aquesta Llei, si bé no l'únic, és l'obligatorietat de la paritat en determinats òrgans públics i privats, de manera que s'"estiri" cap amunt un conjunt de dones que, per les raons que sigui (i són moltes i de ben diverses), es queden en llocs de menys responsabilitat.
:
Els detractors d'aquests mètodes, amb més bona o mala intenció, argumenten que primen altres factors que no tan sols el mèrit o la vàlua de les dones a l'hora de llur promoció. Ho va dir el portaveu del PP al passat Ple municipal a Mataró quan parlàvem d'un manifest amb motiu del Dia Internacional de la Dona Treballadora. De fet, avui el PP s'hi ha oposat (com en la resta de lleis que atorguen drets als ciutadans que no en disposaven per condicions "naturals").
:
El problema, crec, és que molt sovint tan el mèrit com la vàlua tampoc són determinants per fer nomenaments d'alta direcció o representació i que, sovint, els factors diversos als que fèiem referència, s'imposen. Des de la major disponibilitat de temps masculina, fins als rols d'atorgament diferenciat de responsabilitats familiars o domèstiques, passant per una experiència (i expectativa) "neta" de "noses"... tot ajuda a mantenir una discriminació no escrita però real. Avui s'aprova la Llei, però això tot just acaba de començar. I tots tenim molts deures.
:
El control de la inflació
:
Una de les dades més rellevants d'aquesta legislatura, si bé que discreta, és la contenció de la inflació, dels preus, que se situen a la banda baixa de la UE i que creix al ritme menor de fa dècades. Avui mateix, el president Zapatero ha mostrat com aquesta dada incideix en la renda de les persones, uns 540 euros més de renda familiar disponible l'any. La dada va acompanyada d'un ceixement econòmic superior a moltes le les grans potències mundials i d'un ritme de creació d'ocupació elevadíssim (el 40% de l'ocupació creada l'any passat als països de l'euro va ser espanyola) que permet un nou rècord d'afiliacions a la Seguretat Social i un engreix del fons de reserva previst als pactes de Toledo. Això també ha permès l'increment d'un 25% dels preceptors del salari mínim interprofessional.
:
La inflació no és un indicador de pobresa, en sí mateix (hi ha països amb creixement alt que l'acompanyen amb una alta inflació, lo comido por lo servido) però sí el que més afecta els pobres, que veuen reduïda la seva capacitat de compra per damunt dels altres i, per tant, dismunuït el seu accés als béns i serveis. De manera que contribuir al control de la inflació és Espanya, que té una tradició inflacionista acusada en els darrers trenta anys, ha fet els deures. Des de la reconversió industrial dels anys vuitanta fins a l'entrada a la UE, des dels plans per entrar al Tractat de Maastricht (1992) fins als processos de liberalització dels serveis, inciats amb el mateix ministre d'Economia d'avui pero uns anys enrera. I moltes coses més que ens situen en un bon punt de partida per als nous reptes que hem d'assumir com a societat avançada: bàsicament, la inversió en coneixement i en tecnologia que es posi al seu servei.
:

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo que soy de izquierdas, lo aclaro para evitar malos entendidos, no estoy de acuerdo con esta Ley.

Soy hombre, y como tal tambien responsable de que la mujer haya sido relegada en todos los ámbitos habidos y por haber.

La propia aprobación de la Ley, demuestra la existencia del agravio e injusticia contra la mujer.

Pero no creo que se deba Legislar en tal sentido, por que ya en otros referentes lo que se consigue es otra discriminación positiva.

Yo quiero, solo hablar de personas, y si por ejemplo para presentarse a Alcalde, si quiero que sea hombre o mujer, me da igual, sino una persona válida, y así para todos los casos.

Claro que hasta hoy al menos, solo los hombres han tenido mayor facilidad de acceso, y por eso esta Ley, pero creo que hay otras formas para actuar en este sentido.

Yo he tenido dos Jefas, y han sido personas tremendamente válidas y preparadas.

A mi no me sirve, por ejemplo ya que es uno de los supuestos que la Ley establece, que una lista electoral deba haber el mismo número de homres y de mujeres.

Yo desearía que si se da el caso, haya digamos 70 mujeres y 30 hombres, personas todos, y que sean los mas validos.

Creo que legislar esto acrcentará la mediocridad, no de las mujeres sino de una forma global.

Pienso que no es la forma correcta, ya que siempre tendrán la sospecha de estar ahi por ley.

Cuando una sociedad moderna y sobre todo justa, y justo no es dividir al 50 % todo entre sexos, debiera articularse de forma natural en este sentido, no con leyes sino con información desde la escuela.

No creo que se pueda transformar la sociedad a base de leyes de este tipo.

Que somo unos p.... machistas, evidente, pero que lo que necesitamos es madurar, sensibilizarnos y evolucionar socialmente para que todos seamos iguales, pero no 50 %, sino todos personas y si resulta un caso concreto que las personas son mayoría en un sentido o en otro, en relación por su sexo, pero determinadas por su valia, me da igual que coeficiente resulte.

Que el problema lo hemos creado los hombres es evidente, pero lo debemos solucionar con educación, con pedagogía, etc.

Que hasta ayer, han sido injustamente valoradas, es evidente.

Pero que mañana no lo sean por que lo dice esta Ley, es posible, pero las leyes son imperfectas por naturaleza, y crearan situaciones que discriminen de forma injusta.

Que hemos llenado los hombres la cuota de mediocridad, por no valorar a las mujeres, creo que no se debe solucionar con el reparto de esa mediocridad a partes iguales.

Yo, si tengo una empresa, cuando reciba un curriculum, no debería saber ni el nombre ni el sexo de la persona a contratar,y solo cuando decida hacerlo, sabría si es hombre o mujer, siendo esto solo un aspecto como si fuera un dato atropométrico mas, solo veo personas.

Por eso la ley debería establecer que el sexo no sea excluyente en ningun sentido, aunque la cosntitución ya lo prevee.

Mas concienciación, recuerdo cuando yo como castellano parlante, empecé a apreder catalan, y el resto de mis amigos no quería por ignorancia.

A mí me premiaban con hacerlo, y se debe premiar socialmente, como por ejemplo premiar a una empresa que su mayoría o totalidad sean mujeres, con menciones, no hablo de premios economicos, sino con reconocimiento. Pero claro no ahora, sino hace ya muchos años.

Y a todo esto solo me queda pedir perdón como hombre por la parte que me pueda tocar en esta injusticia histórica y endémica y no haber sabido solucionarlo de otra forma que Legislandolo.

Por favor, somos personas, seres humanos.

Si con esto, y creo que en el fondo así será, tendremos la misma cuota y derecho a la mediocridad hombres y mujeres, bienvenida sea la Ley.

Si fuesemos lo suficientemente inteligentes en este caso los hombres por el poder que esta sociedad machista de hombres y para hombres, de cambiarla de otra forma.

Por la igualdad de pesonas y no de sexos, creo que sería en realidad un avance, ahora aunque acepte que pueda ser oportuna como un primer paso hacia esa igualdad de personas, ahora lo es de sexos, si la acepto.

Por lo tanto cuando esta Ley, cosa compleja, haya cumplido con su objetivo, y la sociedad sola, sea capaz de sguir madurando en la igualdad, esta Ley debería derogarse. Por eso la puedo aceptar como un primer paso hacia la igualdad de personas.

Pero lo que mas me deja perplejo y nunca desde que tuve conocimiento de ello, es como es posible que en nuestra sociedad, por el mismo trabajo cobre mas un hombre que una mujer, y que vosotros los políticos lo permitais.


Si somos capaces de hacer esta Ley, como no se puede legislar que cobremos lo mismpo por el mismo trabajo un hombre que una mujer.

A ver Ramón si al menos en este aspecto, me puedes comentar tal singularidad.

Es alucinante, que yo pueda estar trabajando por ej. en una fábrica y mi compañera cobre menos que yo, si hacemos lo mismo.

Simpe he sentido ciriosidad por conocer de donde emnana tal situación a efectos legales, por que considero una aberración que haya una ley, convenio o cualquier formulaión legal, que diga si eres administativo por ej. cobras 1000 € y si eres adminitrativa 700, por decir una cifra.


Por eso politicos: personas, personas, no sexos. y sí seres humanos.

Queda muy progre esta Ley pero, no la he leido en su totaloidad, espero que recojja lo de igualdad en los sueldos.

Por que si no compañeras, a que esperais, no veis que seguimos siendo unos machistas.


Salud

Ramon Bassas ha dit...

- Anónimo

Creo que el problema de dejar sólo a los méritos la capacidad para asumir nuevas responsabilidades tiene el problema que olvida las condiciones no escritas por las cuales mujeres perfectamente válidas quedan al margen. De ahí la Ley y las cuotas. No es un tema sencillo, y recuerdo grandes debates en el seno de mi Partido hace tiempo. Pero es una buena medida, ya verás.

Respecto a los sueldos, pasa más o menos lo mismo. Los convenios (no las leyes, los sueldos no os fijan las leyes) no discriminan por razones de sexo, pero determinados ascensos y provisiones sólo son ocupados por hombres. Es ahí donde pretende incidir esta Ley, entre otras cosas.

Gracias por tu aportación.