dissabte, de juny 23, 2007

Minories potents | Consell Europeu

Les minories potents
:
De nou, m'he de referir al politòleg Andrés Ortega (director de la versió espanyola de la prestigiosa revista Foreign Policy) que, en una entrevista avui també a El País, explica el contingut del seu nou llibre (La fuerza de los pocos, Galaxia Guttenberg, Barcelona, 2007), la tesi del qual rau en la força dels petits grups radicals que, aprofitant la potència de les xarxes gràcies a la tecnologia, creix i es projecta arreu. (Vegeu article a FP i capítol 2 a El Boomerang). La globalització, així, comportaria la irrupció de les identitats petites i, especialment (o particulament greu), en la seva versió més excloent o intransigent, segons l'autor. Com vaig fer l'altre dia, us poso aquí uns fragments de les seves manifestacions:
:
Foto: Andrés Ortega, autor: Manuel Escalera, El País.
"El hombre ya no se define esencialmente por lo que produce, por cómo lo produce ni por lo que consume. El hombre siente necesidad de diferenciarse para identificarse, y son precisamente las diferencias culturales las que lo definen". (...)
:
"Los inmigrantes que llegaban antes a Alemania o Francia, por ejemplo, no tenían más remedio que ver la televisión alemana o francesa, y a la larga se integraban. Ahora tienen acceso a los mismos o parecidos programas que veían antes de trasladarse, y conservan su identidad, se mezclan menos, existe menos diálogo".
:
"Antes todos comentábamos en la oficina lo mismo, porque veíamos la misma televisión" (...). "Ahora, en las sociedades desarrolladas que atraen a miles de inmigrantes, las diferencias de cultura se han vuelto factores de identidad. Como se ha producido, por la oferta extensa de canales televisivos, una fragmentación de las audiencias, éstas muchas veces se radicalizan" (...).
:
"No hablo de Dios, pero sí del regreso de las religiones. Las que más fuerza tienen son, además, las más radicales. Europa es ya una isla del laicismo. Y las cosas van a cambiar necesariamente con la llegada de los inmigrantes. Cambian ellos, pero también cambiamos nosotros. Pero tenemos que convivir, y para ello no se trata de convencer y menos aún de convertir".
:
"Lo que me parece más grave no es la falta de relatos sino los relatos inventados. Y lo que está ocurriendo ahora es que tanto nacionalistas como fundamentalistas islámicos se inventan su propia historia. Al Qaeda ha elaborado en los distintos textos que dirige a sus seguidores un relato sin raíces en el que no les importa que haya una tergiversación del pasado, como limitar Al Andalus a Andalucía. El problema es que cada vez convencen a más gente".
:
El Consell Europeu on line
:
Els seguidors de la blocsfera catalana hem tingut l'honor de comptar. aquersts dies, amb un observador d'excepció del Consell Europeu celebrat a Brussel·les i que compta amb importants avenços de cara a la construcció europea (per cert, amb una destacada iniciativa del president Zapatero en política exterior). Parlo de Raimon Obiols, diputat al Parlament Europeu, que ha escrit una (o més) breu crònica diària des del seu bloc, amb aquest apunt recent que en resumeix els resultats. Ha estat un cronista activíssim i molt pedagògic, en un clar esforç per fer-nos adonar de la importància d'aquesta cimera pel nostre futur. Aquesta és una magnífica mostra del que pot arribar a servir un bloc en mans d'un diputat. Felicitats.
:
Foto: Raimon Obiols. Font: Semanario Universidad, Costa Rica.
:

2 comentaris:

ILDEFONSO MARMOL ha dit...

Posiblemente es que nunca nos cansemos de tropezar con las mismas piedras.El caso es que los gobiernos siempre van por detras de las tenologías y están en manos de los que las crean y las venden. Además siempre ocurre lo mismo, primero el negocio, si hay negocio se pone en marcha sin mas, luego ya irán saliendo los inconvenientes y después a irlos solucionando sobre la marcha, pero entonces ya es tarde, la tecnología tarda menos en avanzar que nosotros en poner en marcha las leyes que las regulan. Así ha ocurrido siempre y la sociedad termina aceptando el riesgo que significará la muerte para muchos pero el beneficio para otros y el dinero para unos pocos. Así ocurrió con el coche, primero el carro, después años sin carreteras, sin obligación de tener parking dejándolo en la calles. ¿Que ha traído?.... muertes,miles de iválidos en plena juventud, familias destrozadas, atascos en las grandes ciudades,polución, falta de espacios ahora ya imposibles de solucionar en la mayoría de capitales.Pero aceptamos el riesgo.
El móvil, primero su implantación (el negocio), luego las leyes la falta de estudios competentes sobre los efectos de las ondas electromagnéticas sobre las personas, hace que hoy en día existan como mínimo muchas dudas muy cualificadas, mientras los ayuntamientos se niegan a efectuar estudios epidemiológicos de los efectos que puedan causar. Así que porqué ivan a entretener en preparar previamente a la ciudadanía a usar una herramienta que mal usada es peligrosísima.¿Se le ocurrió a algún gobierno hacer un estudio previo sobre el impacto de internet ?... estoy seguro que no, ¿lo hicieron las compañías?... ¡tampoco!, pero como era un negocio y el componente americano que se ha instalado en la sociedad europea hace que como Maquiavelo decía "El fín justifica los medios", así que si hay beneficio adelante. Así que ahora porque quejarnos, El coche produce miles de muertos y miles de inválidos, que destrozan miles de vidas, pero la mayoría disfruta de ellos, el resto...al que le toca le toca.
El tabaco produce cáncer, pero se sigue vendiendo en mor de no sé cuantos puestos de trabajo. Así podríamos continuar y haríamos una lista interminable.
¿Se preocuparon los gobiernos de implantar en los colegios la lectura y comentario de los diarios?, tampoco. ¿Se ha hecho algún estudio del impacto de la proliferación de los diarios gratuitos?, tampoco.Es la libertad y el negocio de unos cuantos, que si finalmete logran su objetivo cerrarán los diarios de pago y solo quedará una opinión, la suya, eso sí gratuita. Así que ¿quien se va a preocupar del impacto de internet?, además al hombre siempre le ha gustado el riesgo, ¿porqué ahora iva a ser distinto? si además, es por el bien de la mayoría como se nos vende siempre.

Ramon Bassas ha dit...

Ildefonso,

Gracias por tus comentarios. Creo que, ciertamente, uno de los problemas de la Ilustración es pensar que el 'Progreso' resolvería todos los problemas y haría de nosostros 'hombres nuevos'. No es así, como tú dices. Pero también es cierto (lo contrario sería ludismo) que abre nuevos espacios de libertad y mejora en todos los sentidos, aunque entrañe nuevos y peligrosos riesgos. Pero sin riesgos no hay avances, tampoco.