dilluns, de novembre 22, 2004

Jáuregui | Clos | Marías | Trullén

Tres coses destaco de La Vanguardia d'avui.

Jáuregui, la religió i el PSOE
:
El diari publica una interessantíssima entrevista al diputat socialista Ramón Jáuregui, que subscric plenament, en la que critica el gir conservador de la Conferència Episcopal espanyola, però que proposa prudència al partit socialista a l'hora de tractar el fenomen de la religió al nostre país. Extractes (les negretes són meves):
  • "En el 2004, es legítima una mirada más laica a la política y a la legislación, que supere vestigios de un confesionalismo muy presente todavía, tras dos siglos de relaciones Iglesia-Estado muy peculiares."
  • "En el PSOE subsiste un cierto sustrato anticlerical. (...) Muchos de nuestros textos han defendido que la religión es un asunto referido a la intimidad de las personas. Ésta es una idea incorrecta, Lo que pertenece a la intimidad es la fe, la creencia. Pero la religión es un hecho público. Las religiones están en nuestro paisaje urbano, en el calendario, en la forma de contar el tiempo y en el arte. Y eso requiere una sensibilidad".
  • "La Iglesia está construyendo un triple agravio. Dice que la identidad cristiana está marginada, que hay un ataque profundo al derecho a la vida, y que también lo hay a su concepción de la familia. Creo que la cúpula episcopal está siguiendo una estrategia oportunista para articular una ofensiva neoconservadora, a la cual el PP se va a sumar"
  • "Ello coincide con una toma de poder teológico y pastoral por parte de las organizaciones más conservadoras de la Iglesia, como son Comunión y Liberación, Opus Dei, los Legionarios de Cristo y los Neocatecumenales. Estas organizaciones están intentado acabar con el pluralismo en el interior de la Iglesia, marginando allí donde pueden a entidades como la HOAC, Cáritas o Acción Católica, que están quedando desplazadas por una ofensiva absolutamente ultra. Alimentada por una burbuja mediática en la que participan activamente la emisora Cope y el diario ABC, esta ofensiva persigue crear un conflicto, que el PSOE, inteligentemente, debería atenuar".
  • "El 80% de nuestros votantes se manifiesta, con distinta gradación, creyente. Un 30% es practicante; un 50% no practica, pero es creyente, y hay un 20% de agnósticos. Y hay que estar muy atentos a la sensibilidad religiosa. Supongo que a nadie se le escapa lo que acaba de ocurrir durante las elecciones en Estados Unidos".
  • "Soy crítico con el mensaje del Papa de que los representantes públicos, si son cristianos, tienen que dar respuesta a su moral cristiana y no a su mandato electoral. La Iglesia tiene perfecto derecho a explicar y defender su concepción moral, pero no puede impugnar el mandato ciudadano".
  • "El sistema educativo debe asegurar una cultura religiosa a todos los niños. Pero cabe discutir el carácter evaluable o no de la educación religiosa. Ahí creo que se deberían superar las posiciones extremas. Podrían ser evaluables determinados tramos de la asignatura, no todos".
  • "Ni sobre eutanasia ni sobre aborto ni sobre estatuto de laicidad, que yo sepa, hay programas formales del Gobierno".
  • "La Iglesia tiene que escuchar las voces de su propio seno. Es la Iglesia la que tiene que reflexionar también sobre la sociedad cambiante".
  • "Lo que me preocupa es que ciertos sectores católicos están siendo orillados de manera flagrante. El reciente congreso del apostolado seglar en Madrid es una prueba de ello. La directora de Cáritas España, Núria Gispert, acaba de dimitir. La campaña victimista contra la supuesta agresión socialista también hay que leerla en clave de poder interno".
Clos aguanta
:
L'enquesta de Noxa també preguntava sobre Barcelona, i avui es publiquen els resultats. Certament, l'alcalde Clos i el PSC aguanten l'embestida de la dreta, alguns mitjans i, no cal amagar-ho, els propis socis. Però no són prou satisfactòries, el repte del PSC és obtenir millors resultats que el 2003, d'aquí a tres anys. L'enquesta indica alguns temes d'agenda política als quals cal abocar els esforços.
noxanov2004clos1
noxanov2004clos2
noxanov2004clos3
De nou, Javier Marías

javiermariasFoto: José María Alguersuari
El tercer element és una interessantíssima entrevista amb Javier Marías a "la contra", en la que en alguns moments m'hi he sentit molt identificat.
:
Un darrer apunt
:
Ja sé que no em vau fer gaire cas, però la conferència de Joan Trullén va estar molt bé. Una lliçó magistral sobre el marc de les decissions més importants que hem de prendre, a Mataró.

3 comentaris:

Joan Antoni ha dit...

Tens raò, l'entrevista a en Jauregui és molt interessant. Ja coneixes la meva preocupació pel tema. I també per algun exemplar mataroní d'aquesta fauna ultra.

Joan Salicru ha dit...

efectivament l'entrevista és MOLT interessant. Jo no tenia clar que tants PSOEistas es definissis creients... segurament la majoria de gent tampoc ho sap.
Respecte lo dels especímens mataronins sé que s'hi està a punt de posar remei, però ja se sap que les coses de palasio van despasio i les de l'Església a pas de tortuga...

Ramon Bassas ha dit...

Joan
No, si al final hi haurà més creients d'esquerres (i concretament socialistes: quan vaig a missa veig molts militants!) que de dretes... (Els del PP ja m'ho diuen: ells es defineixen més aviat poc creients).
Sobre això dels especímens, només confio en no haver de trigar dos mil anys més.
Ramon