dijous, d’octubre 16, 2008

Pep Andreu i els bons polítics

Transcric íntegra la columna del periodista mataroní Pep Andreu publicada aquest dimarts passat a El Punt, i que elogia el consens mataroní en matèria de polítiques d'immigració.
:

Els polítics estan tan devaluats –només cotitzen a l'alça els seus clons humorístics de Polònia–, que em satisfà explicar que els de casa meva treuen nota alta. És segur que en molts municipis d'aquest país hi ha alcaldes i regidors que treballen honestament pel bé de les seves comunitats. Estic convençut que són majoria arreu. Però, avui, els parlaré dels que conec millor, dels que tinc més a prop. En l'últim ple municipal celebrat a Mataró, les senyores i els senyors regidors van demostrar que tothom es pot posar d'acord si és per una bona causa, independentment del seu color polític. Sobre la taula hi havia un tema tan delicat com el de la immigració, sovint arma d'atac entre ideologies diferents. De sempre, a Mataró existeix un ampli consens sobre aquest punt. I en el ple es va tornar a demostrar. Tots els partits –PSC, CiU, PP, ERC, ICV i CUP– van votar a favor d'un pacte sobre polítiques d'immigració, que preveu desenvolupar tot un seguit d'actuacions per garantir els drets democràtics, la igualtat d'oportunitats, la cohesió social i la convivència entre vells mataronins i nouvinguts. Els polítics s'han hagut d'esforçar per arribar al consens, aparcant reticències pel camí i acceptant criteris provinents de sensibilitats diverses. Aquí no hi ha hagut espai per a la perplexitat. El 15% de la població mataronina prové de la nova immigració. I els polítics locals han volgut deixar clar que amb aquest tema no s'hi fa broma.

:

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Si señor! Bravo! eso es nadar y guardar la ropa!

En una televisión que la paga la "casa gran de la riera" hay que que estar a bien con quien firma los cheques ahora y con quien posiblemente firme los cheques en el futuro.

Jo, tio, que arte! si, señor! En argentina a eso le llaman "sobar el lomo". Aqui lo llaman hacer la pelota.... Que sobada de lomo te has marcado. Si le hago una igual a mi perro, se me revuelca sobre la espalda, me enseña el ombligo para que se lo rasque también y luego cuelga mi foto en su blog diciendo lo cojonudo que soy.

Perdona, pero ante un problema de la importancia de la emigración, faltaría mas que los politicos no se pusieran de acuerdo. Es que es nuestra lacra, a nadie le gusta que le llamen racista o xenofobo!

Mira. Pep, en lugar de llevar a esos políticos a esos debates aburridísimos que te marcas hasta la madrugada, porqué no explicamos historias de la vida real?

Mira, te explico una mía. No hace mucho tuve un accidente. El coche que me chocó era un cochazo de una conocida marca alemana de mucho prestigio. salgo del coche y le digo, bueno, habrá que hacer papeles, no? (yo tranquilo porque me han pegado por detrás y no es culpa mía) y va el tio, y con un español medio chapurreado, me dice,
-yo no firmar nada de papeles, yo querer policia.
Vale, llamo al número de emergencias, me conectan con la policia de mataro y al cabo de un rato aparece un coche con dos urbanos.
Me piden la documentación, es decir, el permiso de conducir, el permiso de circulación, el último recibo del seguro. etc. vamos lo normal.

Mientras tanto, va el tio y les dice que él estaba parado y que era yo que estaba haciendo marcha atrás y le he dado. Me pongo tenso y suelto un "ESO ES MENTIRA!!!". Los dos agentes me ponen cara de pocos amigos y me dicen que me quede quieto y parado o esto acaba en comisaría, vale?

Vale. Lo que me faltaría, joderme el dia, porque como vayas por comisaría, fijo que de allí no salimos por lo menos en tres horas.

Ahora le piden la documentación a él... el permiso de conducir es una fotocopia desvaída que apenas se puede leer. el permiso de circulación no está en el coche. El seguro es un provisional caducado de hace quince dias. Delante mío, el tio hace una llamada a su corredor de seguros y le ruega que lo tire para adelante porque lo va a necesitar.

Ahora, yo me pregunto. Si me pillan a mí semi-indocumentado, con papeles que faltan y literalmente sin seguro, qué me hacen? Multarme fijo. ¿cuantos puntos me quitan? Qué le hacen a él?

-Mira Mustafá (no recuerdo como se llamaba exactamente). Esta tarde o mañana, te vienes por comisaria y quiero ver el original del permiso de conducir, los papeles del coche y lo del seguro actualizado, vale?

No doy credito a mis oidos. Le pregunto al compañero del guardia que qué cojones pasa y con buenas palabras me viene a decir que en comisaria les han prevenido muy mucho de que no actuen demasiado duro contra los inmigrantes porque se las saben todas y por toserles demasiado alto te denuncian enseguida por racismo.

Realmente, alucinante, pero real como la vida misma. A donde vamos a llegar, discriminación positiva! a los de aquí con la vara, y a los demás con el guante de seda...

Aplaudo que todos los grupos se hayan puesto de acuerdo para integrar a los emigrantes, porque seguro que además darán instrucciones a la policia de que también se aseguren de que los integran en TODOS los sentidos, incluidos el de aprender a responsabilizarse para llevar los papeles al día. Este tipo de chanchulleos está bien en una republica bananera, pero aquí es una verguenza. Por lo menos, en una republica bananera, el guardia se hubiera llevado tajada, y su pésima actuación habría tenido explicación.

Pues mira Pep, si te vas por los andurriales de destapar lo que huele mal en la ciudad, en lugar de sobarle el lomo -inmerecidamente- a los políticos, seguro que te escucha más gente. Los "reality" venden más y los ponen en "prime time". Pero claro, sabiendo quien paga tu sueldo, seguro que te quedas sin trabajo, y como eso es algo que no le deseo a nadie, pues nada, sigue con lo tuyo, nada y guarda la ropa porque hoy hay unos y posiblemente, mañana hayan otros (o dos, o tres, como en la generalitat, que son tres), por lo que conviene estar bien con todos y decir lo cojonudos que son...

Ramon Bassas ha dit...

- Anònim,
Bien, mira, yo fui responsable político de la Policía durante cinco años y nunca di instrucción alguna como la que dices, ni nada que se le pareciera.

Anònim ha dit...

yo digo lo que me pasó y digo lo que me dijeron.

El que el máximo responsable político no haya dado instrucciones en uno u otro sentido no significa que el cargo no sea responsable de los demanes de sus subordinados. El jefe, aunque no lo haya dicho personalmente, debe responsabilizarse por la parte que le toca de lo que el jefe de la policia o el sargento de turno le haya dicho a su gente. Es lo que se conoce como responsabilidad política. Supongo que tienes una ligera idea de lo que es eso.

Los hechos son los hechos y explico exactamente lo que ocurrió. Cualquier otra cosa o excusa es tirar pelotas fuera de la canasta.

La ley es igual para TODOS, independientemente de posicion social, origen o raza y precisamente, a los responsables de mantener la ley y el orden, les tiene que quedar más claro que a nadie que aunque el infractor sea negro, blanco, gris, amarillo, rojo o azul, "nouvingut" o de toda la vida, con pelas o sin pelas o como sea, no se le deba medir por la misma vara por la que se mide al sufrido ciudadano de a pie de toda la vida.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Este es, me refiero al periodista, que se atrevió y tuvo la OSADÍA, más o menos así se vedió el tema, de hacer un debate, cuando estaba ya todo "vendido", es decir que el tema estaba "ecarrilado", sobre Can Fàbregas, más de una nay después.

Solo hay que ver, como a veces algunos contertulianos del debate, a veces le dicen bueno, a ver, yo quiero hablar de este tema, temas molestos claro, que a veces, dejan incluso, poco tiempo.

Que es un buen periodista, no lo dudo. Nunca lo haré. Que se limita a lo que la mayoría, es un hecho.

Ya te digo, recuerdo el debate de Can fçabregas y como, con grandes "aspavientos", aquello era un algo ecepcional, eso sí, no cuando se debió realizar. Y ojo, que el hecho de que el Sr. Alcalde no asista a los debates, a muchos, lo que debe hacer este periodista, es montar un pollo, no limitarse a leer los comunicados n las excusas banales, del partido y no invitarlo nunca más, por la falta de respeto a los ciudadanos, que esto supone.

Claro, que si el Ajuntament, debe comprar el fondo de imágenes de esta tv, para que se vaya a pique, con el tema tdt, ya me dirás como va a ser, incisivo. Además, no lo ha sido nunca. Ahora menos.

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

- Anònim,
Quedo a tu disposición para aclarar ese asunto.

- Napoleón,
No sé qué tiene que ver lo que dices con lo que este señor ha escrito.

Napoleón Bonaparte ha dit...

Solo sigo el hilo, del primer comentario. Esto es un foro.

O solo debo opinar del artículo.

Del mismo, muy planito. Lleno de obviedades y que no me explica las cesiones, de algunos en este tema.

Una relación de un hecho, muy destacable. Eso es todo. Lo puede firmar, cualquiera. No me me merece nada destacable. Incluso parece redactado por un estudiante de la ESO.

El no habla de los problemas de la inmigración, ni de lo que se ha acordado, ni cinc cèntims.

Yo tampoco

Sin duda, el acuerdo es una buena notícia. Y ojo, lo más destacable ha sido, que os habéis puesto de acuerdo todos. Cuando no debe ser ni noticia ni como se intuye, una excepcionalidad. Y sí lo acordado, y tu ni lo comenbtas ni nada.

Un saludo

Ramon Bassas ha dit...

Aquí tienes el Pacto y el Plan.