divendres, de juliol 10, 2009

A la mesura de l'home

Que la 'caritat' no és res si primer no hi ha justícia social. Que l'Església no ha de fer política. Que l'obsessió tècnica (o el seu contra-extrem 'naturalista' pot tornar-se contra la civilització...
:
Llegeixo per sobre els primers capítols de la darrera carta encíclica del papa Benet XVI (a la foto, d'AFP, signant-la), que duu per nom Caritas in veritate, i em trobo amb coses tan estimulants com aquestes:
:
Ante todo, la justicia. Ubi societas, ibi ius: toda sociedad elabora un sistema propio de justicia. La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es «inseparable de la caridad»[1], intrínseca a ella.
:
La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer[10] y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados»[11]. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación.
:
La idea de un mundo sin desarrollo expresa desconfianza en el hombre y en Dios. Por tanto, es un grave error despreciar las capacidades humanas de controlar las desviaciones del desarrollo o ignorar incluso que el hombre tiende constitutivamente a «ser más». Considerar ideológicamente como absoluto el progreso técnico y soñar con la utopía de una humanidad que retorna a su estado de naturaleza originario, son dos modos opuestos para eximir al progreso de su valoración moral y, por tanto, de nuestra responsabilidad.
:
Extractes dels capítols 6, 9, 14
:
Notícia a El País, La Vanguardia, agència Zenit, Avui. Extractes a ABC. En parlen Oriol Domingo, Jordi Llisterri, Jordi López (bis), Filippo de Giacomo. Entrada a Wikipèdia.
: