dimecres, de juny 01, 2005

La veritat

"Les veritats ocorren"
:
neuman :
Andrés Neuman

:
Així titula avui l'entrevista de la secció "La contra" de La Vanguardia. La concedeix a la periodista Ima Sanchís un jove poeta argentí que viu a Granada, Andrés Neuman, que publica aquests dies el seu darrer llibre, d'aforismes. Diu coses realment interessantíssimes. Vegeu-ne un tros (la negreta és meva):
  • "A veces cometemos el error de vivir nuestras experiencias partiendo de los principios. Yo creo que uno llega a convicciones, pero eso te ocurre viviendo, te sucede. Los principios son una experiencia".
  • "No todas las opiniones son respetables. Las ideas tienen consecuencias".
  • "El pesimismo modifica la realidad. Por huir de las utopías, que a veces han conducido a callejones sin salida, la gente se sitúa en una especie de fatalismo que es otro idealismo todavía peor, porque es paralizante."
  • "La alegría es una construcción diaria, una convicción íntima de que lo que estamos haciendo aquí merece la pena"
  • "El más allá somos aquí."
  • "Lo verdaderamente revolucionario es modificar un sentimiento. (...) Que el amor no engendre celos, posesión, rencor, reproche..., es bastante difícil. Si del amor sale amor es un pequeño milagro."
  • "Me interesa la nobleza de los pequeños seres."
  • "El equilibrista es sabio, le teme a la caída, pero ama la altura. (...) Todos queremos aventuras, pero a diferencia del héroe olímpico nosotros tenemos miedo, mucho miedo. Al equilibrista le encanta transitar a buena altura, pero a cada paso que da: teme. Y sí, en esa disyuntiva creo que andamos todos".
  • "Creo que mucho más que las virtudes, las limitaciones son las que conforman nuestro estilo. (...) Creo que los matices son la caja de música de nuestra vida y, vista con cierto detenimiento y cierto amor por los detalles, la rutina, en el sentido estricto, no existe. (...) La rutina puede ser costumbre, que es una palabra más hermosa. Pero si nos atenemos a la realidad, la rutina como repetición sistemática de los días nunca sucede. De la misma manera que no hay seres felices sino personas que intentan serlo; la felicidad no es un título nobiliario."
  • "Hay que desmitificar la razón como instrumento único de felicidad y de progreso, pero a la vez es insensato y peligroso descartarlas"
  • "Tengo la sensación de que todo lo que somos, leemos, vemos y pensamos, termina manifestándose de alguna manera en el amor. El amor es un sentimiento tan extremo, que en él se revela todo lo que hemos aprendido mal, lo malinterpretado; sale lo que tu tienes y lo que tú escondes. Es como si el amor fuera nuestra última página".

Watergate
:
watergate Foto: AP
:
JP, a l'aguait com sempre, envia un e-mail en el que fa arribar l'enllaç al lloc web de la Universitat de Texas, que fa un temps va comprar tots els documents de Carl Bernstein i Bob Woodward (a la foto, el 1973) sobre el cas Watergate, una altra manera de parlar avui sobre la veritat. Ho fa a rel del descobriment de la identitat real del personatge Gola Profunda, l'antic sots-cap de la FBI, Mark Felt, a qui The Washigton Post dedica avui un extens reportatge. Gràcies.

:

Els nos des del .

:
miguelguillen Miguel Guillén
:

Hi ha dos mataronins que reflexionen sobre el no de França al tractat europeu, als qui prgarien que extenguessin les seves reflexions al cas holandès. Però no puc fer més que recomanar-vos-ho perquè hi estic força d'acord. Són en Miguel Guillén i, a redós d'aquest, Francesc Amat. Altres links interessants d'avaluació els ofereix avui Miquel Iceta al seu blog. I aquí teniu el demolidor article de Glucksmann a El País.

Publica un comentari a l'entrada